“Shakespeare chamánico”: Reseña de Eddie Izzard interpretando “Hamlet” en el Chicago Shakespeare Theater

¿Un “Hamlet” interpretado por una sola persona, conservando gran parte del texto de la obra más larga y, posiblemente, más enrevesada de Shakespeare, que incluye no menos de veintidós personajes vivos y uno espectral? ¿Es una proeza teatral o una farsa? Esa es la cuestión.

Afortunadamente para el público embelesado que presenció la noche de estreno de esta breve temporada en el Chicago Shakespeare, fue decididamente lo primero, gracias al fabuloso instinto teatral e inteligencia de Eddie Izzard (quien fuera del escenario ahora se hace llamar Suzy y prefiere el pronombre femenino). Izzard es una intérprete genial, con una capacidad extraordinaria para transmitir matices de pensamiento y emoción y para atraer al espectador al ambiente dramático y la situación creados en el escenario. Trabajando con su hermano Mark Izzard, adaptador del espectáculo, y la directora británica Selina Cadell, Eddie Izzard ha logrado desempolvar la obra más venerada del mundo, haciéndola hablar clara y conmovedoramente a través de un abismo de cuatro siglos. Y lo ha logrado sin sacrificar la magnífica poesía y la compleja trama de la obra. De hecho, al eliminar el gran elenco y simplificar la puesta en escena, Izzard y su equipo han creado una versión de la obra maestra de Shakespeare orientada al lenguaje, admirablemente directa y sin artificios. Es un logro tremendo en todos los aspectos.

No está de más decir que, en términos de dramaturgia y psicología, “Hamlet” ya es de por sí una obra centrada en un solo personaje. El Príncipe Hamlet, el papel más rico y completo del teatro, está siempre en el centro, observando las acciones de las personas menos perspicaces y articuladas a su alrededor, juzgando el mundo exterior desde su conciencia exquisita y quizás excesivamente desarrollada, como un crítico hastiado que experimenta un espectáculo de novena categoría. Izzard captura el carácter teatral de la personalidad de Hamlet y la estructura que rompe la cuarta pared de la obra, utilizando estilos de actuación que van desde la declamación directa hasta el cabaret y el mimo, incluyendo una escena final en la que se bate en duelo consigo misma, armada con un estoque invisible, hasta algo parecido a la comedia de pie. Utilizando más medios visuales que verbales, Izzard mantiene la integridad y continuidad de los múltiples personajes, creando un gesto y una manera reveladora para cada uno de ellos.

De manera lúcida y elegante, el espectáculo relata la conocida historia: el Príncipe Hamlet regresa de la universidad en Alemania a su Dinamarca natal, solo para descubrir que su padre, el antiguo rey, ha muerto repentinamente y su madre Gertrudis se ha vuelto a casar con Claudio, el hermano de su difunto esposo. Claudio acaba de ser coronado rey, a pesar del más fuerte reclamo al trono de Hamlet. Durante una visita nocturna de su padre revenido, el príncipe descubre, para su consternación, que el viejo Hamlet fue envenenado por Claudio, y que ahora recae sobre él la responsabilidad de vengar un sórdido regicidio familiar cometiendo otro. Perturbado por las implicaciones de esta lógica primitiva y buscando alcanzar certeza sobre la culpabilidad de Claudio, el melancólico danés se convierte en el procrastinador más famoso de la literatura, fingiendo locura para ocultar sus intenciones. En el proceso, lleva a su amada Ofelia, hija del oficioso consejero real Polonio, a su propio trágico episodio de locura.