Crítica Teatral: “Llevados: Una Trilogía Musical” en el Waa-Mu

En el programa en línea de la 93ª edición del espectáculo Waa-Mu, “Llevados: Una Trilogía Musical”, el director y coreógrafo Tommy Rapley explica la inspiración detrás del espectáculo de este año. Según se lee en el programa, “el espectáculo de Waa-Mu de este año presenta tres historias únicas que partieron de una consigna común: el robo”. Las tres tramas abordan “temas de amor, dolor, poder, deseo y comunidad”.

La noche de estreno, el 26 de abril, el supervisor musical Ryan T. Nelson, quien ha participado en 22 ediciones anteriores del Waa-Mu, habló brevemente al público, explicando cómo ha evolucionado Waa-Mu a lo largo de los años y que el diseño de tres partes para contar historias fue un paso más en esa evolución. Lo describió como “Waa-Mu 3.0”.

Las tres historias distintas dependen del mismo elenco, del mismo diseño de escenario básico y de la misma orquesta, que es excepcional. La orquesta permanece en el escenario sobre una plataforma elevada durante todo el espectáculo, que incluye 22 canciones y repeticiones.

El espectáculo comienza cuando tres Destinos (Reagan Aleman, Kiki Sikora, Kailey Morand) emergen del foso de la orquesta vacío. Actúan simultáneamente como maestros de ceremonias, narradores, cómicos y guías turísticos para el público. Rompen de manera hilarante la cuarta pared y hablan al público al inicio de cada segmento y a veces durante los mismos.

Cada una de las tres historias, “El Arte del Robo”, “Trueno Robado” y “El Canto del Pájaro”, trata sobre un robo de algún tipo según la dirección original de Rapley. En un nivel más profundo, un personaje principal en cada historia hace un pacto fáustico, sellado con un apretón de manos, del que inmediatamente se arrepiente. Las implicaciones y consecuencias de estos acuerdos desastrosos son conclusiones sombrías para cada historia.

Además, cada historia aborda la muerte: la muerte de un joven adulto que ocurrió varios meses antes y que abre la primera historia, una muerte vengativa y cruel en la segunda, y una muerte noble y sacrificial en la tercera. Estas historias abordan temas grandes e ideas, y probablemente no sean adecuadas para niños de primaria o secundaria.

Nya Ku, Selina Liu, Samantha Miheve, Efren Ponce, Avery Powers, Emerson Steady, Evan Trotter-Wright y Rachel Weintraub escribieron “El Arte del Robo”. Parte historia de fantasmas, relata de duelo, locura y los poderes trascendentales del arte y la amistad. Los cuatro personajes principales (Nora James Eikner como Lily, Henry Jones como Vik, Anand Choudhary como Cedar y Lily Ramras como Steph) son excelentes y tienen buena química en el escenario.

“Trueno Robado” es la segunda historia; reimagina una lucha de poder entre Zeus y Atenea. Sus escritores, compositores y letristas incluyen a Sydney Astle, Sydney MacGilvray, Liam Jeninga, Michael Peterson, Eric Powers, Lily Ramras y Alec Rego. Uno de sus temas principales es el deseo desenfrenado por un poder tan grande que podría destruir el mundo. No hay indicación de que esta historia pretenda ser una sátira o comentario sobre los eventos políticos o actuales del día, pero la conexión no es tan descabellada. “Trueno Robado” es la historia con el final más suspenso y ambiguo.